Dirección: Ing. Agr. Mariela Pletsch.
El CDE, está ubicado en el Dpto. Capital de la Provincia de Corrientes, sobre Ruta 12, km 1031 [ver mapa], al oeste de la Ciudad de Corrientes. La superficie actual de éste es 13,7 has, incluyendo sectores bajos, construidos y de uso agrícola.
El propósito del Campo Didáctico-Experimental (CDE) FCA-UNNE, es continuar con la línea estructural de la Facultad, priorizándose los Trabajos de Investigación, Docencia y Extensión; reforzando la capacitación práctica de los alumnos de la Carrera de Ingeniería Agronómica a través de la utilización de la infraestructura que el Campo brinda, pudiendo éstos acceder a clases teóricas y prácticas desde el inicio mismo de la carrera.
El predio cuenta con parcelas de conservación de germoplasma de especies de importancia regional, parcelas didácticas-demostrativas y lotes experimentales de investigaciones llevadas a cabo por docentes, becarios y tesistas de grado y posgrado.
En el predio se ha diseñado un Arboretum que funciona como Aula Verde, un espacio de 2 ha que ha sido un relicto de especies leñosas nativas que fue puesto en valor y ha sido enriquecido con nuevos ejemplares arbóreos que representan a las provincias fitogeográficas del área de influencia para nuestra Universidad. El Arboretum forma parte de un Proyecto de Extensión del Programa de la Universidad en el Medio y es hoy un espacio para realizar numerosas actividades relacionadas a la Educación Ambiental.
Las aulas equipadas, el laboratorio básico, el depósito de fitosanitarios y fertilizantes, el parque de maquinarias y las parcelas de tierra aptas; permiten el pleno desarrollo de numerosos trabajos de investigación aprobados y subsidiados por la SGCyT (UNNE), la concreción de trabajos de investigadores y docentes, que con sus respectivos becarios, maestrandos, doctorandos, tesistas y pasantes forman los recursos humanos, futuros graduados de esta unidad académica.
Producto del trabajo conjunto, este año numerosas publicaciones científicas, de extensión y divulgación han surgido del trabajo en nuestro Campo Experimental.
Las 7 Cátedras que integran el Departamento de Producción Vegetal, se encuentran el Campo Didáctico Experimental, y facilitan a labor diaria de los docentes y propician la vinculación con los estudiantes.
- FRUTICULTURA:
Objetivos Generales: Comprender la relación del frutal con los factores bióticos y abióticos. Adquirir capacidad para generar y transferir tecnologías de producción en distintas especies frutales. 15 Transferir los conocimientos desarrollados en las especies de importancia regional a otras especies de relevancia en el resto del país.
Contenidos Mínimos: Importancia, regional, nacional y mundial. Exigencias agroecológicas. Planificación del monte frutal. Implantación. Manejo. Maduración. Cosecha. Poscosecha y Mercado. (Al desarrollar los temas de Fruticultura General se marcarán las diferencias existentes entre los frutales agrupados por características comunes, en cuanto a exigencias climáticas).
- SILVICULTURA:
Objetivos Generales: Evaluar los recursos forestales a los fines de su conservación, reproducción y aprovechamiento. Proyectar y realizar tareas de implantación de especies forestales. Determinar las características, fiscalizar y certificar la calidad de los productos forestales.
Contenidos Mínimos: Ecosistemas forestales. Impacto ambiental. Ordenación forestal sostenible. Vivero y plantación forestal. Agroforestería. Silvicultura urbana. Dasometría. Xilotecnología. Legislación forestal.
- CULTIVOS I:
Objetivos Generales: Conocer los cultivos y las tecnologías para aumentar la eficiencia en los procesos productivos de trigo, maíz, sorgo y lino. Desarrollar habilidades para el manejo de las técnicas agrícolas y su adecuación a diferentes sistemas de producción y condiciones agroecológicas.
Contenidos Mínimos: Trigo. Maíz. Sorgo. Lino. Importancia mundial, nacional y regional Exigencias agroecológicas. Implantación. Manejo. Cosecha. Poscosecha. Comercialización. Costos operativos.
- CULTIVOS II:
Objetivos Generales: Conocer los cultivos y las tecnologías para aumentar la eficiencia en los procesos productivos de soja, arroz, girasol y algodón. Desarrollar habilidades para el manejo de las técnicas agrícolas y su adecuación a diferentes sistemas de producción y condiciones agroecológicas.
Contenidos Mínimos: Soja. Arroz. Girasol. Algodón (consideraciones generales). Importancia mundial, nacional y regional. Exigencias agroecológicas. Implantación. Manejo. Cosecha. Poscosecha. Comercialización. Costos operativos.
- CULTIVOS III:
Objetivos Generales: Conocer los cultivos y las tecnologías para aumentar la eficiencia en los procesos productivos de caña de azúcar, yerba mate, té, tabaco y mandioca. Desarrollar habilidades para el manejo de las técnicas agrícolas y su adecuación a diferentes sistemas de producción y condiciones agroecológicas.
Contenidos Mínimos: Caña de Azúcar. Yerba Mate. Té. Tabaco. Mandioca (consideraciones generales). Importancia mundial, nacional y regional. Exigencias agroecológicas. Implantación. Manejo. Cosecha. Poscosecha. Comercialización. Costos operativos. Procesos de industrialización.
- HORTICULTURA:
Objetivos Generales: Conocer los cultivos hortícolas de importancia económica regional. Desarrollar habilidades para la aplicación y generación de tecnologías para los distintos sistemas de producción. 16 Conocer las modalidades de selección, presentación y comercialización de los productos hortícolas.
Contenidos Mínimos: Importancia regional, nacional y mundial. Producciones: extensivas, intensivas y protegidas. Manejo del Cultivo. Poscosecha. Procesos de industrialización. Estos contenidos serán vistos para cultivos hortícolas de interés regional.
- MECANIZACIÓN AGRÍCOLA:
Objetivos Generales: Conocer los elementos estructurales y funcionales de los sistemas mecánicos de uso agrícola.
Contenidos Mínimos: Aplicaciones de la estática, dinámica y cinemática en este campo. Fuente de energía, potencia y transmisión. Tractor agrícola. Maquinarias agrícolas ordenadas por sus usos. Cálculo, costo y administración de la maquinaria.