Centro de Malezas FCA-UNNE

Directora: Ing. Agr. (Dra.) M. Gabriela López
Codirector: Ing. Agr. (Dr.) José Tarragó

El Centro de Malezas está dedicado al abordaje de la problemática de las malezas y/o espontáneas de cultivos importantes de nuestra región (como arroz, yerba mate, té, algodón, girasol y cítricos, entre otros), desde un enfoque multidisciplinario, y orientado hacia una agricultura sustentable. Se contemplan estudios de taxonomía, anatomía, biología, y ecología de poblaciones y comunidades de especies malezas. Desde el enfoque tecnológico se evalúa el potencial de los sistemas de teledetección para el mapeo y monitoreo de malezas, por medio del uso de drones e imágenes multiespectrales. Se busca aportar conocimientos prácticos, que contemplen los procesos y funciones de los agroecosistemas, como el uso de cultivos de cobertura para el control de malezas. También se indaga sobre las funciones ecológicas que cumplen las arvenses en el sostenimiento de cadenas tróficas, como en el caso de los insectos polinizadores. La finalidad de la propuesta es fomentar la aplicación de estrategias de manejo de malezas que reduzcan el uso de herbicidas, disminuyan la erosión de los suelos, y contribuyan a la conservación de la biodiversidad.

Prestación de servicios

Resol. Nº 12569/22 Autoriza los servicios a terceros del CEV. Conoce nuestros servicios »

 

Líneas de investigación actuales

Estudios Taxonómicos y Ecológicos en Cultivo de Yerba Mate
Se continúan realizando Censos de arvenses (especies malezas y de interés como cobertura vegetal), Estudios de Poder Germinativo (PG), registros fenológicos e ilustración de malezas trepadoras, Claves de reconocimiento de escandentes en estado juvenil y adulto.

Manejo de Malezas- Ensayo de Cobertura en Yerba Mate
Se realizan ensayos de cultivo de cobertura en yerba mate, empleando especies leguminosas, para evaluar sus efectos en la conservación del suelo y el incremento en su contenido de materia orgánica. Además del manejo de poblaciones de malezas. El cultivo de cobertura está teniendo vital importancia sobre todo en los cultivos perennes como lo es la yerba mate.

Bioecología de Malezas de Importancia en el Cultivo de Arroz y Especies Indicadoras
Se están llevando a cabo estudios de fenología y plasticidad fenotípica de malezas e invasoras, entre ellas Cyperus esculentus var. leptostachyus, como base para el desarrollo de estrategias de manejo sustentable basadas en principios ecológicos.
También se están realizado relevamientos de especies indicadoras de los diferentes tipos de hábitats que conforman los ecosistemas arroceros como humedales artificiales.

Estudios Bioecologicos de Malezas Problemáticas del Cultivo de Arroz
Determinación del banco de semillas de malezas en el suelo del cultivo de arroz, con énfasis en el estudio del comportamiento germinativo de Cyperus iria.

Detección de la presencia y distribución de Malezas en Ensayo de Arroz por medio de las imágenes multiespectrales obtenidas de Vant (Vehículo Aéreo No Tripulado) en la Prov. de Corrientes
El objetivo es conocer la distribución espacial y temporal de las malezas en los cultivos, en base a tecnologías de agricultura de precisión y GIS. Se elaboran mapas de índices de vegetación de malezas a partir de imágenes multiespectrales obtenidas por el DRON. A partir de esta información, se permite la generación de sitio específico de malezas.

 

Transferencias al medio productivo

El vínculo con el medio socio productivo: productores, empresas, y otras instituciones públicas y privadas, se fomenta por medio de la transferencia de los resultados alcanzados en el ámbito técnico y científico. Se realizan capacitaciones a campo en Monitoreo y Reconocimiento de malezas de diferentes cultivos y, publicaciones de guías de identificación de malezas.

 

Protección Vegetal

Objetivos: Desarrollar estrategias de control de malezas en cultivos de interés regional.
Actividades. Se realizan evaluaciones de selectividad con herbicidas pre-emergentes y post-emergentes en ensayos bajo condiciones controladas (en cámara de germinación y en invernadero) y a campo.

 

Contacto

El Centro de Malezas se encuentra en las inmediaciones del Campus Cabral cito en calle Sargento Juan Bautista Cabral 2131 de la ciudad de Corrientes [ver mapa]

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Galería de fotos

banco de semillas
banco de semillas
capacitaci_n en monitoreo de malezas de yerba mate eldorado fcf 2
capacitaci_n en monitoreo de malezas de yerba mate eldorado fcf 2
capacitaci_n malezas arroz 1
capacitaci_n malezas arroz 1
capacitaci_n malezas arroz 2
capacitaci_n malezas arroz 2
censos de malezas en yerba mate andresito
censos de malezas en yerba mate andresito
censos en t_
censos en t_
cm
cm
ensayo brotaci_n en c_mara
ensayo brotaci_n en c_mara
ensayos malezas 1
ensayos malezas 1
ensayos malezas 2
ensayos malezas 2
gu_a arroz
gu_a arroz
malezas te
malezas te
pre_herbicida2da
pre_herbicida2da
v3_01_12_20
v3_01_12_20

 

 
Sistema SIU Guaraní
Sistema SUDOCU
Anuncios de la facultad
Sistema de Aulas
 
 
Compras y Contrataciones
Concursos
Tramites