Tecnicatura Universitaria Foresto Industrial

La carrera de pregrado Tecnicatura Universitaria Foresto Industrial surge como necesidad de formación de técnicos capaces de satisfacer, no solo la demanda del mercado laboral sino también la creación de nuevas inversiones y de emprendedores con un rol social y regional. En este sentido, La Facultad de Ciencias Agrarias ofrece la formación integral de profesionales con el título que otorga de Técnico Universitario Foresto Industrial. El diseño curricular de la Carrera está aprobado por Resol. UNNE 486/17 CS » cuenta con aprobación del Ministerio de la Nación que le da Validez Nacional al Título (RESOL.2018-2138-APN-ME »).

El trayecto formativo tiene una duración de tres años, organizados en 19 asignaturas Obligatorios articulada en 3) áreas y tres (3) niveles. Se identifica como una carrera de Pregrado de Nivel Universitario, a término.

Se prevé el inicio de la Primer Edición en 2024.

 

Campo Profesional

Desarrollar actitudes y aptitudes positivas para emprender, entender y coaccionar en la planificación de acciones y resolución de problemáticas que se generan habitualmente en las foresto industrias.

Generar y desarrollar consistencia con los valores sociales en el desempeño de su profesión promoviendo la flexibilidad intelectual, tolerancia y perseverancia en las relaciones con las personas y su entorno.

Generar actitudes de actualización y predisposición para la capacitación permanente de los conocimientos y las prácticas para el desempeño de sus funciones.

Manifestar responsabilidad y profesionalidad en el complimiento de sus tareas y predisposición para el trabajo en equipo.

Promover el bienestar y seguridad de las personas con las que comparte el mismo ambiente industrial.

Respetar el orden jerárquico y la institucionalidad en su desempeño como profesional.

 

Alcances y Actividades profesionales del Título

Al concluir su formación los futuros técnicos Universitarios foresto industriales deberán poseer los siguientes conocimientos, actitudes y aptitudes para:

  • Realizar actividades de transformación en procesos de industrialización y preservación de la madera.
  • Desarrollar y realizar procesos de secado natural y artificial de madera aserrada.
  • Asistir en la ejecución de procesos de laminados, producción de compensados y elaboración de tableros.
  • Colaborar en la ejecución y desarrollo de procesos en primera transformación de la madera.
  • Realizar y promover actividades emprendedoras en carpinterías y de generación de valor agregado de la madera aserrada.
  • Colaborar y realizar actividades inherentes a la generación de pastas celulósicas para la formación de papel.
  • Asistir en la ejecución y desarrollo de tareas para la generación de energía a través de biomasa forestal y de subproductos foresto industriales.
  • Asistir en la ejecución y desarrollo de proceso de afilado y mantenimiento de elementos de corte.
  • Colaborar en la supervisión y mantenimiento de maquinas y equipos mecánicos, eléctricos e hidráulicos relacionados con los procesos foresto industriales.
  • Colaborar en la supervisión, asistir y actuar en la medición, registro y control de la producción en cantidad y calidad, desde el ingreso de la materia prima, industrialización carga y despacho de productos.
  • Colaborar en la realización de diagnósticos del personal y control del cumplimiento de normativas internas y externas.
  • Colaborar en la supervisión y asistencia en el control de calidad y clasificación de productos forestales.
  • Asistir a los superiores en lo referente a la compra de materia prima e insumos; el registro y control de la producción; en la realización de trámites administrativos ante organismos oficiales de contralor y en la verificación de normativas referentes a higiene y seguridad laboral.

 

Modalidades y Criterios Generales de Enseñanza y Evaluación

La metodología y estrategia de enseñanza de los distintos módulos que conforman el presente Plan de Estudio deberá tener en cuenta los:

  • Objetivos de la Carrera y de cada una de los módulos.
  • Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se pretenden desarrollar.
  • Aprendizajes y participación activa del alumno en el proceso de formación.

Las clases presenciales teóricas serán preferentemente magistrales, las clases prácticas se realizarán en el campo de estudio.

Criterios para la evaluación de los aprendizajes

Cada asignatura constará de más de una evaluación para su aprobación. Se evaluará cada asignatura, en forma oral y/o escrita, al finalizar el dictado presencial. En el caso de no ser aprobado, alguno de los exámenes o instancias de evaluación del módulo, el alumno tendrá derecho a una única instancia de recuperación.

 

 
Sistema SIU Guaraní
Sistema SUDOCU
Anuncios de la facultad
Sistema de Aulas
 
 
Compras y Contrataciones
Concursos
Tramites