Secretaría de Extensión y Transferencia
Tipo de actividad: Curso
Denominación: “Introducción a la Agricultura Sustentable”
Objetivo: Proveer de bases conceptuales, herramientas y experiencias para el análisis, diseño y manejo de sistemas productivos sustentables.
Contenido, módulos y disertantes:
El curso consistirá de un total de 8 módulos:
Los primeros 6 módulos constarán de tres instancias:
a) Primera: clase teórica a cargo de reconocidos referentes de la agricultura sustentable (1hora 45 min);
b) Segunda: presentación de metodologías o experiencias de producción sustentables a cargo de profesionales, docentes, investigadores y/o productores con experiencia práctica en la temática (1 hora 30 min);
c) Tercera: se orientará a los cursantes en la realización del trabajo integrador, a cargo de las coordinadoras del curso.
El módulo 7 constará de una clase para tutorías destinada a consultas sobre el trabajo integrador. Estos primeros 7 módulos se dictarán 1 vez por semana.
El módulo 8 constará de una clase donde se expondrán los trabajos integradores realizados por parte de los cursantes. Éste último módulo se realizará 1 mes después del módulo 7.
- El trabajo integrador se prevé como instancia de evaluación, el mismo será desarrollado por cada cursante de manera individual y tendrá como objetivo el análisis de una unidad productiva y la realización de una propuesta de rediseño y recomendaciones para latransiciónhacia una modalidad más sustentable. El cursante deberá ir desarrollando el trabajo desde el primer módulo y lo expondrá en el último módulo.
Guía de elaboración del Trabajo Final»
Disertantes de clases teóricas»
| Módulos |
Teoría (15 a 16,45 hs) |
Práctica (17,00 a 18,30) |
|
1 9/08 |
Bases conceptuales de la Agricultura Sustentable. En g. Agricultura Santiago Sarandon- Titular Cátedra de Agroecología – UNLP. |
Estrategias de extensión rural para una agricultura sustentable. Dra. Med. Vet. Griselda Muñoz - Docente Facultad de Ciencias Agrarias – UNR. |
|
2 16/08 |
La Unidad de gestión del agroecosistema.
Lic. en Sociología - María Mercedes Pereda - INCUPO |
Panel de Actores del Desarrollo Rural - Silvana Flores - Presidenta Asociación de Pequeños Productores de Saladas - Organización de Agricultores Capitalizados. - Ing. Agr. (Dr.) Gerardo Martínez - INTA AER Gral. San Martín (Chaco). |
|
3 23/8 |
Rol de la biodiversidad para el manejo sustentable de agroecosistemas Ing. Agr. (Dra.) María José Iermanó -INTA Bella Vista (Corrientes). |
Las semillas nativasy criollas como base de la agrobiodiversidad
- Dr. Guillermo Seijo – FACENA (UNNE) e IBONE. -En g. Agr. (Dra.) María Laura Pérez – FCA (UNNE) e IBONE. |
|
4 30/8 |
¿Cómo compatibilizamos la rentabilidad económica con la sustentabilidad ecológica?
Ing. Agr.Eduardo Cerda-Presidente de RENAMA - Red de Municipios por la Agroecología. |
Panel de Experiencias de producción sustentable de nuestra región - Producción Fruti- hortícola - Fernando Fleita - Coop. Agroecológica Las Tres Colonias -INCUPO - Bella Vista (Corrientes). - Ganadería Regenerativa- Aníbal Frete.Nodo Quebracho - OVIS 21 - Tecnicatura en Agroecologíade la EFA Fortaleza Campesina, General San Martín (Chaco). - Producción de Algodón - Ing. Agr. Julieta Rojas - INTA EEA Sáenz Peña (Chaco). |
|
5 6/9 |
Estrategias de comercialización para producción orgánica y agroecológica
Ing. Agr. Patricia de la Vega - Ex INAFCI Santa Fe. Referente del Área Comercialización entre 1997 y 2012 |
Panel de Experiencias de valor agregado y comercialización
- Ing. Agr. Enrique Vénica - Granja Naturaleza Viva - Guadalupe Norte (Santa Fe). - Cooperativa Las Tres Colonias - Sistema Participativo de Garantía - Bella Vista (Corrientes). - Ing. Agr. Violeta Pagani - Coop. El Maneje, Rosario. |
|
6 13/9 |
Transiciones agroecológicas. Estrategias para el rediseño de unidades productivas. Dra. Mariana Marasas - Docente UNLP |
Experiencia de transición hacia sistemas productivos más sustentables.
- Ing. Agr. Nicolás Indelangelo - Colectivo Agroecológico Yuyo Colorado” CAYuCo, Red de Técnicos en AE del Litoral. "La Esmeralda" (campo mixto de Entre Ríos) "Las L S.R.L" (tambo y cría en Santa Fe) |
|
7 27/9 |
Tutorías Intercambio y comentarios sobre los avances de los trabajos. Aclaraciones. Consultas y Sugerencias. A cargo de las coordinadoras del curso Ing. Agr. (Dra.) María Laura Pérez y Lic. María Mercedes Pereda. |
|
|
8 4 /10 |
Exposición de Trabajos Prácticos Análisis de unidades productivas y propuesta de rediseño por parte de los cursantes. A cargo de las coordinadoras del curso Ing. Agr. (Dra.) María Laura Pérez y Lic. María Mercedes Pereda. Se invitará a los docentes disertantes que quieran asistir. |
|
d) Destinatarios: Ingenieros agrónomos, profesiones afines y estudiantes del último año de la carrera de agronomía.
e) Fecha de Inicio y Finalización: 9 de agosto al 4 de octubre. Las clases se dictarán los días viernes de 15 a 18.30 hs.
f) Modalidad: 8 clases (32 horas reloj).
Las 7 primeras clases serán virtuales y la clase 8 híbrida. g) Certificados a otorgar: serán digitales.
- Certificado de Asistencia: a los cursantes que asistan a las 6 primeras clases y no realicen el Trabajo Integrador.
- Certificado de Aprobación del Curso: A quienes asistan a las clases y aprueben el Trabajo Integrador.
- Certificado a Docentes Disertantes.
- Certificado a Disertantes que presenten Experiencias.
h) Docentes Coordinadoras del curso: Ing. Agr. (Dra.) María Laura Pérez y Lic. María Mercedes Pereda.
i) Cupo mínimo y máximo: 20 – 40 cursantes.
j) Infraestructura y Equipamiento Necesario: Plataforma virtual para clases virtuales e híbridas. Salón con equipamiento necesario para clases híbridas sólo para la clase 8 (última clase).
k) Arancel: curso se autofinanciamiento con arancel de $ 30.000 por cada cursante.
l) Bibliografía básica de referencia:
- Altieri, M., & Nicholls, C. (2000). Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable. México, Distrito Federal: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. ISBN 968-7913-04-X
- Barbera, A, Carrasco, N, Cerdá, E, Deluca, L, Pérez, R, Pusineri, L, Zamora, M (2018). “Capítulo 4: Resultados productivos, económicos y energéticos comparados entre el modelo agroecológico y el dominante”. En Gallez, L (y otros) “Sistemas extensivos del sur de la región pampeana, abordaje agroecológico” Convenio INTA AUDEAS – CONADEV Proyecto CIAC 940136. (Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-655-206-6).
- Durand, Patricia Beatriz (comp.) Margiotta, Edgardo. (2016) Sociología y Extensión Agrarias - Facultad de Agronomía – UBA. ISBN: 9789873738067 (v1); 9789873738142.
- Kolter, P, Armstrong, G (2016). Fundamentos de marketing. 13Ra.Edición Editorial Pearson.
- Oyarzún, M et al (2002). Estudio sobre los principales tipos de sellos de calidad en alimentos a nivel mundial. FAO, 2002. https://alimentosargentinos.magyp.gob.ar/HomeAlimentos/difusion-y-publicaciones/material/sellosdecalidadFAO.pdf
- Plan estratégico argentina orgánica 2030. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. IF-2021-03046684-APN-DALIM#MAGYP
- Rodríguez, M, Fernández, R (1996). El Mercadeo en los emprendimientos asociativos de Pequeños Productores Rurales. SAPyA, PSA e IICA.
- Sarandón, S. et al. (2014). Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables. Editores Santiago Javier Sarandón y Claudia Cecilia Flores. - 1a ed. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2014. E-Book: ISBN 978-950-34-1107-0.








