Evaluación y Acreditación

 

Acreditación CONEAU

En el año 2016, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), por Res. Nº 491/16» resolvió acreditar la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Nordeste, por un período de 6 años; por lo tanto actualmente estamos en un nuevo proceso de acreditación.

Acreditar significa cumplir con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación, lo cual es fundamental para que el título tenga validez nacional con reconocimiento del Ministerio de Educación y para garantizar la excelencia educativa en el ámbito universitario. 

El proceso de acreditación se inició en mayo del año 2023, se está completando un formulario electrónico donde la institución realiza una Autoevaluación, con propuestas de mejora. La fecha límite para completar el mismo es el 31 de marzo del 2024. 

Si bien en este proceso participan todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, graduados, no docentes y docentes) hay dos comisiones que están trabajando para lograr el éxito en el proceso: La Comisión de Gestión y Evaluación Curricular (Res. N° 13.558/23» CD) y la Comisión de Autoevaluación para la Acreditación CONEAU (Res. N° 13.602/23» CD).

La idea es proponer un Plan de Estudios actualizado, que cumpla con los estándares de acreditación y que mejore los aspectos identificados como deficitarios.

Acreditación ARCU SUR

ARCU SUR es el Sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el MERCOSUR y estados asociados.

La Universidad Nacional del Nordeste ha enviado solicitud de presentación a la Acreditación ARCU SUR de la Carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Las carreras que pueden participar de esta acreditación son aquellas cuyo resultado en la acreditación nacional sea por un período de 6 años.

La carrera de Ingeniería Agronómica ha concluido un conjunto de actividades para dar cumplimiento al proceso de autoevaluación y la posterior evaluación de pares evaluadores externos.

El proceso comprendió:

- Reunión con la Comisión de Autoevaluación conformada por los Directores de Departamentos Académicos, estudiantes, no docentes y graduados. La reunión tuvo como objetivo la respuesta de los departamentos a la solicitud realizada previamente de que todos los docentes emitan opinión sobre la importancia de que se presente la carrera al sistema ARCU SUR.

- Revisión y actualización al 2016 del Formulario electrónico.

- Relevamiento y análisis de información para actualizar el Informe de Autoevaluación y sus respectivos Anexos elaborado en junio-julio del año 2014, presentado para la Acreditación Nacional. El informe fue actualizado a los fines que refleje la situación de la carrera a 2016.

- Paralelamente se recabó información para responder la Guía Complementaria para la Acreditación ARCU SUR. Allí se incorporan los componentes del Documento de Criterios de calidad para la acreditación ARCU-SUR de agronomía que son exclusivos del proceso de acreditación regional y no se incluyen en la Resolución Ministerial de estándares nacional.

- Se ha enviado a docentes, no docentes y estudiantes el Informe de Autoevaluación presentado para la Acreditación Nacional, el Manual de criterios del Sistema ARCU SUR y la Guía Complementaria para la Acreditación ARCU SUR.

- En el mes de Julio se realizó el Taller Institucional de Autoevaluación a los efectos de consensuar aspectos favorables y desfavorables de cada uno de los componentes descriptos en respuesta a la Guía Complementaria para la Acreditación ARCU SUR.

- Con lo recabado en el taller se concluyó la elaboración final de los Informes de Autoevaluación y Formulario Electrónico.

- Se ha presentado a CONEAU los Informes y Anexos y el formulario electrónico, quedando a la espera de la visita de los pares evaluadores.

 
Sistema SIU Guaraní
Sistema SUDOCU
Anuncios de la facultad
Sistema de Aulas
 
 
Compras y Contrataciones
Concursos
Tramites